Blogia
mpaz

Teatro

Más sobre Teatro

Debido a los brillantes resultados obtenidos por los grupos que están bajo el alero de las universidades, se formaron otros en provincias, que lograron los mismos objetivos.

La permanente inquietud de los jóvenes actores que pertenecían a elencos universitarios, los llevó a marginarse de estas entidades para formar sus propias compañías.

De estos conviene destacar a la "Compañía de los cuatro", creada en 1960, con renovada ideas sobre elección de repertorio y búsqueda constante en el teatro moderno.

El proceso creativo alcanzó una meta hacia 1950, surgiendo un grupo de dramaturgos que, desde ángulos diferentes, trató de reflejar diversos aspectos de la idiosincracia e historia del país.

Fernando Cuadra, es uno de los autores que inicia la actividad de su generación. Entre sus obras cabe destacar: "La niña en la palomera".

Otro de los valores de nuestra dramaturgia, fallecido prematuramente a los 35 años, fue Luis Alberto Heiremans. Sus obras más conocidas son: "La jaula en el árbol", "Moscas sobre el mármol" y su obra póstuma "Tony chico".

--------------------------------------------------------------------------------

Sergio Vodánovic es otro autor digno de destacar. Sus obras de critica social tuvieron gran acogida de público en su época. De ellas sobresalieron: "El senador no es honorable", "Nos tomamos la universidad".

El teatro norteamericano, por intermedio de Eugenio O´Neill, Arthur Miller y Tennesse Williams, influyeron notablemente en los autores nacionales allá por la década del 50, logrando proyectar a autores como Gabriela Roepcke, Egon Wolf, Alejandro Sieveking y Juan Guzmán Amestica.

Alejandro Sieveking, autor de extraordinaria fecundidad, mezcla en sus obras elementos folklóricos, provincianos, realistas, poéticos o mágicos, ahondando siempre en el alma de sus personajes.

Una de las obras más importantes de Sieveking es "La Remolienda", en donde narra la visita de una ruda campesina y sus tres hijos que por primera vez visitan un pueblo y la casualidad lleva a los personajes a una casa "alegre", sin saber que es tal.

--------------------------------------------------------------------------------

Isidora Aguierre constituye un caso especial en nuestra escena. Evoluciona desde un teatro liviano y pintoresco usando la fantasía y psicología, pasando por la comedia musical folklórica como "La dama del canasto" y "la pérgola de las flores", hacia un teatro realista de tema social, que ahonda en nuestra historia y en nuestra realidad. Surge así, "Población esperanza", escrita conjuntamente con el novelista Manuel rojas.

Jorge Díaz, representa a la vanguardia de esta generación de actores. Crítico lucido y despiadado de su época y sociedad. Su obra más importante fue "El cepillo de dientes".
Que lo consagra a nivel nacional e internacional

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Radrigan nace en Antofagasta en 1937. Su prolífica obra ha destacado y trascendido al exterior, donde se han traducido y montado muchas de ellas. "Isabel desterrada en Isabel", fue montada en Suecia y Australia; "La contenida humana", en Alemania. En Chile destacan "El toro por las astas", "Hechos consumados". En 1981 se estrena bajo la dirección de Raúl Osorio, "El loco y la triste" en el Teatro Camilo Henriquez.

--------------------------------------------------------------------------------

Algunos nombres quedan aún en nuestra abultada carpeta de dramaturgos. les.

José Chesta, prematuramente fallecido, fundó el Teatro Caracol de Concepción, que aún persiste. De esta misma generación destacan Fernando Jousseau y Miguel Littin, quien posteriormente sobresale como cineasta

A continuación surgen una serie de grupos y compañías, de las cuales podemos mencionar: Grupo Imagen, Teatro la Feria, Teatro Itinerante, Teatro Callejero Urbano contemporáneo, etc.

Se observa, por otra parte, la tendencia al estilo de creación colectiva, producto del trabajo de un grupo homogéneo de actores con un dramaturgo. Por ejemplo, el Grupo Imagen, en colaboración con autores como Luis Rivano y Marco Antonio de la Parra, han puesto en escena obras de gran calidad como "Te llamabas Rosicler" y "Lo crudo, lo cocido, lo podrido".

Entre los precursores de esta forma de creación colectiva, conviene señalar, con toda justicia, al Grupo Aleph, que dirige el actor Oscar Castro. Por su parte, el grupo ICTUS, fue uno de los más representativos de este estilo de teatro, alcanzando, año tras año, reconocidos logros.

--------------------------------------------------------------------------------

En esta recopilación de la Historia del Teatro Chileno, no podía estar ausente ese gran hito que marcó el montaje de la "Negra Ester", por la compañía "Gran Circo Teatro", dirigida por Andrés Pérez, quien en forma magistral desdobló las décimas de la negra Ester de Roberto Parra, plasmándolas en un montaje lleno de alegorías, magia, movimiento, poesía y un encantador y emocionante encuentro con las raíces populares.

La historia del teatro Chileno siempre se está escribiendo es por ello que presentados los personajes y actos mas importantes de esta primera escena. Esperamos que la segunda parte de la historia sea escrita con la misma tinta que ha sido plasmada en los días de hoy, por dramaturgos, actores, directores, productores, escenógrafos y todas aquellas personas que hacen posible la existencia del teatro.