Blogia
mpaz

El Teatro en Temuco

evolución del teatro en Temuco no ha estado exenta de vaivenes y poco a poco se ha ido consolidando en la región.

Hasta mediados del año 1978, en la ciudad, existían solamente grupos de teatro aislados, pero es en esta fecha, que con la creación del TUM (Teatro Universitario Municipal), se logra irrumpir en los escenarios regionales dando paso a muchas compañías que aprovechan este espacio para el desarrollo de sus propuestas. En este sentido, es necesario señalar la poca difusión que existía en cuanto a la cultura, especialmente en provincia, tan afectada por la centralización y tan alejadas del quehacer en la capital. Por otra parte la ayuda económica que prestaba el municipio y las universidades ayudaban enormemente a las compañias de teatro. Pero, lamentablemente con el tiempo se ha ido perdiendo.
El Teatro universitario Municipal, luego de no obtener ayuda de ninguna índole se ve obligado a tomar un receso, ya que los integrantes de este grupo deben buscar sustento económico en otras actividades para poder subsistir. Sin embargo el TUM resucita de las cenizas cada cierto tiempo siempre bajo la dirección de Jorge Hans Topp, que sigue llamándose TUM pero ya la sigla no significa nada.

Por otra parte y luego del TUM da paso al TAT que significa Teatro Adulto Temuco y nace con el objetivo de profesionalizar una rama, sin embargo corre igual suerte que el TUM y pasa a llamarse Todos al Teatro.
Posteriormente del TAT surge el Teatro 85 que pasa sin penas ni gloria dando paso a la Compañía de Teatro La Caja. Esta compañía es creada en 1998, Osvaldo Mendoza es el director y Guiollermo Gimpell su productor. Mientras que los actores son Jorge Flores, Cristina Volpi, Carmen G. Mendez, Eduardo Pérez, Roxana Villagra, algunos de los actores que han seguido desde el TUM hasta ahora, junto a actores como Galo Huichalaf, Marlys Pacheco, Osvaldo Salom, Sandra Mesz

Por otro lado y paralelo a este movimiento, el Teatro de La Universidad de La Frontera dirigido en sus inicios por Juan M. Fierro, posteriormente por Néstor Bravo y Oscar Salinas. Comenzaba a adquirir una gran importancia en el ámbito local, obras como El Pájaro Azul., Teatro a la Carta y Fausto Novus, se encuentran de las más destacadas.
La compañías antes mencionadas y otras que se escapan hoy ,han sido los pilares que sostienen al Teatro vigente, haciendo la agenda cultural de Temuco mucho mas variada y fluída. Sin embargo, Hacer Teatro en regiones no es nada fácil, especialmente en la parte económica ya que el poco apoyo de instituciones, el no tener un espacio físico donde ensayar y otros obstáculos hacen que este arte sea cada vez mas lejano.
No obstante la vocación genuina de actores y directores permiten que continúen en cartelera, gracias a los artistas que trabajan por amor al arte.

0 comentarios